Adquio optimizando instalación solar

Adquio optimizando instalación solar

Adquio optimizando instalación solar

Como vas a ver, los posibles sectores donde Adquio puede aportar soluciones son muy amplios. En esta ocasión, os contamos cómo optimizar una instalación solar con Adquio para conseguir prácticamente un consumo cero. Esta instalación está compuesta por placas fotovoltaicas, inversor/cargador y pack baterías LIFEPO.

Antecedentes

La instalación solar funciona de forma autónoma sin conexión a la red siempre que no se acumulen más de 2 días sin sol. Esta instalación está en Galicia, norte de España, que no es la mejor zona para tener sol radiante todos los días. El inversor fue configurado para que la preferencia de fuente de energía sea Solar, baterías y corriente exterior, en este orden. Por lo tanto, cuando hay poca radiación solar, las baterías se pueden agotar en cualquier momento del día o de la noche. Teniendo en cuenta que actualmente las tarifas dependen de la hora del día, lo ideal sería poder cargar las baterías por la noche, en tarifa super-reducida cuando la energía es prácticamente gratis.

Solución

Se planteó que lo correcto sería saber si al dia siguiente va a hacer el sol necesario para cargar las baterías y alimentar la casa, y si esto no es así, cargarlas en tarifa reducida la noche anterior, y que se descarguen por el día mientras hay poca radiación solar, y las tarifas son más elevadas.

Para esto, debemos conocer la predicción meteorológica de la zona donde está la instalación y ver cómo integrar esta información para tomar decisiones. Afortunadamente Adquio puede conectarse a servicios Web que tienen un API y proporcionan esta información, en este caso openweathermap.org. De forma gratuita, te registras y obtienes acceso a varias opciones interesantes, entre ellas, la predicción meteorológica para los próximos 4 días (contando el actual) y cada tres horas. Es importante señalar que este tipo de consultas a servicios Web no se pueden hacer con prácticamente ningún otro controlador programable del mercado.

Una vez conseguida esta información, cada 3 horas del día siguiente al actual, se realiza una operación matemática asignando a cada valor de muy nuboso, nubes dispersas, cielo despejado, etc., una puntuación donde cielo despejado es un 10 y lluvioso es un 0. Después de experimentar varios días con diferentes condiciones meteorológicas, se llegó a la conclusión de que un valor de 27  es suficiente para que las baterías carguen y el inversor alimente los consumos de la casa.

Por lo tanto, todos los días a las 0:15 de la madrugada se realiza esta consulta, y si el valor obtenido es inferior a 27, se decide cargar las baterías al 100% por la noche, cambiando a través de protocolo Modbus las prioridades de fuente de energía del inversor a: Corriente exterior, energía solar, baterías. De esta forma, las baterías se cargan totalmente. A las 7:45 de la mañana se vuelve a cambiar el modo del inversor a: Solar, baterías, corriente exterior, antes de que la tarifa super reducida finalice.

Conclusión

De esta manera, se consigue de forma sostenida que la instalación funcione únicamente con paneles solares y baterías, y si necesitan cargarse, lo hagan solamente por la noche, en tarifa super reducida. Con este procedimiento se ha ahorrado un 95% del consumo habitual de la instalación, con la consiguiente bajada del importe de la factura. Como ves, Adquio vuelve a ser determinante para tomar decisiones estratégicas que en esta ocasión te permiten ahorrar de forma muy significativa en la «Factura de la luz», algo que en este momento es especialmente importante.

 

 

 

Related Posts

Leave a Reply