La tecnología LoRa ya hace años que está con nosotros. Destaca por:
- Usar unas bandas de radio de baja frecuencia que le permiten alcanzar distancias asombrosas, incluso atravesando obstáculos.
- Trabaja con un consumo de energía mínimo, lo que le permite funciona años sin recargar o cambiar las baterías.
Su única desventaja:
- La velocidad de transmisión es baja y no se pueden trasmitir grandes volúmenes de datos.
Estas características hacen a este sistema de trasmisión perfecto para utilizarlo en sondas que funcionan con baterías, ya que estas tienen una larga duración. Por otra parte, estas sondas proporcionan un conjunto de datos muy reducido, por lo que encaja a la perfección con las características de LoRa.
Dentro de esta tecnología de transmisión hay dos alternativas principales a día de hoy:
- LoRa WAN, emplea redes públicas para hacer llegar los valores de tus sondas a tus servidores.
- Redes privadas locales.
Nosotros emplearemos la segunda. El motivo es que con una instalación local, nuestros clientes no necesitarán pagar cuotas mensuales de servicio para tener su sistema funcionando.
Como veréis en las próximas semanas dispondremos de varias sondas diferentes compatibles con este protocolo, pero lo común a todas ellas es que necesitan un receptor que las comunique con el mundo, y en esta entrada os presentamos precisamente este receptor.
Como ya sabéis, todos nuestros módulos de expansión funcionan a través del protocolo Modbus RTU, y lo hacen por todas las ventajas de simplicidad, economía y facilidad de instalación que este protocolo tiene.
Por lo tanto, nuestro Adquio LoRa sensors gateway es un dispositivo que, por un lado, se conecta a cualquier controlador a través de Modbus RTU, y por el otro puede recibir los datos de hasta 30 sondas inalámbricas.
Puedes estar tranquilo, la comunicación con las sondas se hace a través de un protocolo codificado, por lo que es imposible que nadie interfiera tus comunicaciones y obtenga información de tu red. Además, como verás, es muy sencillo emparejar las sondas con el receptor antes de su instalación.
Cada receptor está limitado a 30 sondas por motivos operativos, La sonda más completa te proporcionará los datos de temperatura, humedad, CO₂, VOC y nivel de batería. Puedes colocar varios receptores juntos, no hay problema, cada uno de ellos gestiona una red diferente y todas ellas pueden convivir.
El receptor de sondas está preparado para colocarlo en un cuadro eléctrico, pero su antena se puede y debe colocar en el exterior de este para una mejor recepción.
Con esto entramos en este fantástico mundo de las comunicaciones LoRa, y lo hacemos como siempre para traerte productos que te faciliten tu trabajo y tus instalaciones, en este caso usando la mejor tecnología de radio disponible en la actualidad y acercándotelas de forma sencilla y provechosa para ti.
No te pierdas en lanzamiento de nuestras sondas para este protocolo las próximas semanas.
Si quieres conocer todos los detalles de este producto puedes visitar su página haciendo clic aquí: https://adquio.com/adquio-lora-sensors-gateway/