Adquio: Control total de la producción solar

Adquio-solar

En la actualidad, los precios de la energía están fluctuando más que nunca. Por un lado, la transición a energías renovables, y por otro, las situaciones geopolíticas nos han llevado a esta situación.

En Adquio estamos totalmente comprometidos con las energías renovables, y por ello, hacemos de este sector uno de los puntos importantes en los que nos enfocamos.

En esta entrada te explicamos con detalle como lo hacemos y qué ventajas te ofrecemos. Empezamos:

Monitorización de la producción solar.

Cada instalación tiene unas condiciones diferentes, puede tener uno o varios strings (agrupaciones de placas solares). El monitoreo de esta producción se puede hacer de dos modos: Obteniendo la información del cargador de baterías, si este es integrable. O mediante un shunt colocado en la salida de cada string. En cualquiera de los dos casos, Adquio puede recibir en todo momento el Voltaje que estamos obteniendo, así como la potencia en Vatios de cada string. Esta información será de mucho interés de cara a gestionar históricos, mostrarse en tiempo real y sobre todo, operar con ella en pasos posteriores.

Conversión

Esta es una de las partes más relevantes de cualquier sistema solar, ya que, es la que realiza la conversión de corriente continua a corriente alterna, utilizable de forma normalizada para los consumos de un hogar o industria. Esta conversión puede hacerse desde las placas solares, desde las baterías o desde ambas simultáneas, todo depende del consumo demandado por la red eléctrica alterna saliente del inversor.

En esta parte, Adquio se integra con los inversores a través de protocolo Modbus con las marcas que lo permiten, o de forma externa para todos los demás. Simplemente, se cuenta el consumo de corriente continua a su entrada, y se mide también la producción demandada de corriente alterna en su salida.

Al igual que en el caso anterior, toda esta información se muestra en la pantalla local, un SCADA y se almacena también en la nube para estudios posteriores.

Almacenamiento

El almacenamiento o no de la energía es una de las decisiones más importantes a tomar a la hora de diseñar un sistema solar.

En muchos casos, se prefiere prescindir del uso de baterías. Esto abarata mucho la instalación, pero tiene varios puntos negativos:

  • Dependencia de la compañía eléctrica en todo momento. Al tratarse de inversores On-Grid, estos necesitan la presencia de corriente exterior para poder hacer su trabajo. Por lo tanto, aunque el usuario tiene placas, si el suministro eléctrico exterior se interrumpe, su instalación queda desabastecida.
  • Consumos en momentos de baja producción solar. Sí nos fijamos en los consumos residenciales, estos se producen a primera hora de la mañana, a medio día y a última hora de la tarde, correspondiendo al desayuno, comida en casa, y cena. Las placas solares normalmente no nos ayudan en el primer y último caso, ya que, por la mañana, todavía no están produciendo o su producción es muy baja. A medio día, sí. En este caso, se aprovecha al 100% la producción solar, desgraciadamente comer en casa es un ‘lujo’ que pocas familias se pueden permitir. Y por último, a última hora de la tarde, la producción de las placas vuelve a ser baja o nula. Por lo tanto, vemos que los consumos y los horarios de producción solar están muy poco sincronizados, esto provoca altos consumos de la red eléctrica, mayor coste y un mayor tiempo para la amortización de las instalaciones solares.

Veamos ahora el mismo caso anterior, pero usando baterías, ¿Qué beneficios obtenemos?:

  • En esta ocasión, toda la energía producida por las placas se almacena en las baterías. La instalación puede encarecerse, pero incluso es rentable, compensando este gasto con la instalación de menos placas solares.
  • Ahora estaremos trabajando con un inversor Off-Grid, lo que nos permite ser independiente de la red eléctrica exterior. Si la red exterior falla, nuestra instalación seguirá alimentando nuestros consumos.
  • Ahora las baterías nos hacen de almacenamiento intermedio, y nos permiten que los consumos de nuestro hogar o empresa no tengan por qué coincidir con la producción solar. Si nos fijamos en el ejemplo anterior, ahora por la mañana y por la noche, los consumos se realizan desde las baterías, y el sistema solamente conectará con la red exterior si no hay producción solar, y las baterías están agotadas o ambas de forma simultánea. Como ves en este caso, el consumo desde el exterior se minimiza.

En este segundo caso, cuando usamos baterías, Adquio efectúa varios trabajados importantes. Veamos cuáles:

  • Monitorizar el estado de las baterías, su balanceo, su carga y la energía disponible en las mismas.
  • Decidir en qué momento es interesante cargar las baterías desde la red eléctrica ante una baja radiación solar.
  • Detectar cuando tenemos excedentes solares, cuando las baterías están completamente cargadas y tenemos buena radiación. En este caso, Adquio puede redirigir los consumos a calentar el agua de la piscina, cargar el coche eléctrico o regular un sistema de aerotermia, entre otros muchos.
  • Permitir el control de todo el sistema mediante pantallas locales o sistemas de control general SCADA.

Servicios en Internet.

Adquio es el único controlador que puede utilizar servicios de internet para tu beneficio:

  • En este ejemplo, utilizamos una conexión con la predicción meteorológica para que el sistema pueda decidir si es necesario cargar baterías durante un período de bajo coste de la energía.
  • Obtener la predicción del coste de la energía para el día siguiente, y como vimos en el punto anterior, cargar las baterías solo en momento de bajo coste de la misma.

Monitorización y control.

Como ya vimos en todos los puntos anteriores, el ecosistema Adquio te ofrece una gama completa de sistemas de monitorización, control y estudio de tu información.

  • Para el control local dispones de nuestras pantallas que te mostrarán en tiempo real toda la información de tu instalación. Podrás interactuar con tu sistema solar, pero también con tu iluminación, climatización, etc.
  • Si quieres un control a nivel de todo el edificio, puedes usar nuestro Adquio SCADA, que te ofrecerá una visión completa de todos los datos relevantes de tu sistema solar y demás sistemas del edificio.
  • Y por último, con Adquio Cloud puedes almacenar toda la información de tu instalación y realizar cualquier tipo de gráfico, o informe de la misma de forma sencilla e integrando todos tus sistemas.

Conclusión

Como ves, Adquio te permite el control en todos los puntos clave de tus instalaciones solares, y no solo esto, sino que te ayuda a optimizar su funcionamiento, y contribuye en tu ahorro de costes. Contacta con nosotros para obtener más información.

Related Posts

Leave a Reply