Adquio en un centro logístico de frío
En esta ocasión, se trata de adquio en un centro logístico de frío en Cantabria, que mantiene productos congelados o refrigerados para sus clientes, normalmente grandes superficies.
Este centro logístico, cuenta con más de 140.000 m³ de almacenamiento de frío, en cámaras para diferentes productos y temperaturas de conservación.
El reto
Al poseer una producción de frío común, el reto planteado consistió en discriminar el consumo eléctrico que corresponde a cada una de las estancias, a partir de los datos de consumo de energía eléctrica y de los sensores de temperatura, humedad y de consigna de cada una de las cámaras. Hasta la fecha este cliente no tenía una forma objetiva de repartir sus costes para repercutirlo a sus clientes en función de la ocupación y la temperatura de sus productos.
La solución
En este caso la capacidad de programación y tratamiento de datos de Adquio y Adquio Cloud, nos ha permitido obtener el reparto de consumos por cámara, y posteriormente realizar una facturación a sus clientes mucho más objetiva, rentabilizando su negocio y haciéndolo más competitivo.
Gracias a esta capacidad de programación de adquio en un centro logístico de frío y a la gran capacidad de tratamiento de datos, pudimos:
- Aplicar las leyes de la termodinámica
- Aplicar herramientas de Big Data
- Como es característico en de los Centros de Logística, tener en cuenta la variabilidad de la operación en el recinto y su implicación en los consumos.
- Obtener con certeza el reparto de consumos globales por cámara.
En este caso hemos usado 18 sondas de temperatura y humedad, todas ellas modbus. repartidas por todas las cámaras con 1, 2 o 3 dependiendo del tamaño de la cámara. Por otra parte se instalaron 7 analizadores de consumo eléctrico con el siguiente reparto: 1 general, 2 para unidades condensadoras y 4 para compresores. Todos ellos conectados mediante modbus.
Se ha instalado un adquio mini que usa solo dos de sus 4 puertos 485, uno para el bus de sondas, y otro para el bus de analizadores de consumo eléctrico.
Le proporcionamos al cliente datos mensuales para que este facture en función de todas las variables que influyen a cada cliente.
El cliente ha obtenido con un gasto contenido una mejora muy sustancial en su operatoria y en su rentabilidad a la hora de facturar.