Adquio optimizando instalación eléctrica

Adquio odo instalación eléctricaptimizan

Adquio optimizando instalación eléctrica

Lo que vamos a ver a continuación es aplicable a cualquier tipo de consumidor de la red eléctrica, tanto una vivienda individual, como una empresa, pasando por comunidades de vecinos.

En este momento de la historia, la energía eléctrica está teniendo unas fluctuaciones de precio muy acusadas, dependiendo de la hora del día puede duplicar y hasta triplicar su precio. 

Los particulares y empresas no pueden adaptar sus consumos a estas variaciones, entre otras cosas porque no los conocen con antelación y por que normalmente coinciden cuando precisamente es más imprescindible realizar el consumo. Justo por esto se produce esa elevación en el precio, porque hay momentos en el día en los que los consumos a nivel de toda la red eléctrica se elevan, porque coinciden muchos eventos, las industrias arrancan, las empresas abren, etc. 

Que podríamos hacer para intentar convivir con esta realidad pero adaptándonos a ella, e incluso aprovechándola para ahorrar. Si has leído bien ‘ahorrar‘.

La red eléctrica Española es una organización que se encarga de mantener funcionando con calidad de servicio, toda la red del país, para esto deben ‘prever’ los consumos que habrá al día siguiente y poner los medios para adaptar la producción a los mismos.

Para ellos deben tener en cuenta miles de variables como la climatología, si es un día festivo, si hay algún evento deportivo importante, etc, todo ello afecta mucho a los consumos eléctricos de todo el país. Llevan años haciendo esta previsión y han conseguido ajustarla de tal forma que el índice de error entre la previsión y la realidad del día siguiente es próximo a 0.

Pues bien, REE (Red Eléctrica Española) comparte esta información de previsión de consumos y su consiguiente precio con 24 horas de antelación a que esto suceda. Esto lo hace a través de su página web, pero también a través de un API público que cualquiera puede usar de forma gratuita y libre.

Como ya sabéis y hemos mencionado en todos nuestros cursos y presentaciones, Adquio se puede conectar a cualquier API (interfaz de aplicación para programadores), por lo tanto también puede conectarse al API de REE y obtener los precios de la electricidad con 24 horas de antelación, con su mínimo y su máximo en el día.

En esta ocasión planteamos una instalación sin placas solares, por lo que es aplicable a muchos más escenarios, donde la instalación de las mismas se hace imposible o muy difícil. Un pack de baterías y un inversor ocupa muy poco espacio y es factible colocarlo en prácticamente cualquier tipo de instalación.

En este caso Adquio examina la previsión de precios y horarios para las siguientes 24 horas y establece un plan de cargas y descargas, adaptadas a las franjas de precios más bajas para cargar las baterías y desconectandose de la red eléctrica en las franjas de precios más altos.

Con esto conseguimos consumir energía solo en las franjas de precios bajos, y contribuimos a aplanar esa gráfica. Cuantas más instalaciones hagan algo similar a esto, menos variaciones habrá en el precio y más fácil será realizar las previsiones.

Bueno para ti, bueno para el país y bueno para el planeta, ¿Qué más podemos pedir?

Como continuas viendo, con Adquio los límites no existen, en esta ocasión usando previsiones objetivas y oficiales de internet para que tu instalación adapte sus consumos, ¿No es mágico?.

Related Posts

Leave a Reply