Como todos sabemos, en la actualidad abundan los proyectos enfocados a la optimización energética. Por una parte, por el beneficio que esto supone para nuestro planeta, y por otra, porque los avances tecnológicos hacen que en muchas ocasiones los cambios para mejorar la iluminación se amorticen rápidamente.
Esto es especialmente relevante en la iluminación pública, donde no solo se puede optimizar el consumo cambiando la tecnología de iluminación a led, sino optimizando cuando estos puntos de luz se encienden, ya que, a diferencia de la iluminación interior, en la exterior se puede aplicar en muchos casos la política de iluminación bajo demanda.
¿En qué consiste?
Es muy normal ver las calles de nuestras ciudades totalmente iluminadas cuando ningún peatón las está usando. Esto es un derroche total de recursos, puesto que esos consumos son totalmente prescindibles, al menos en gran parte.
Esto se consigue de dos formas: apagando o atenuando la iluminación cuando no es necesaria, y usando un sistema de control que permita gestionar todos los puntos de luz de cada calle de forma unificada.
¿Y cuándo no es necesaria?
No es necesaria cuando no existen peatones en la calle. Esto se obtiene con sensores de presencia en cada luminaria. De esta forma, se puede adaptar la iluminación al uso real de la calle, encendiendo o incrementando la potencia de una luminaria cuando un peatón se acerca.
Adicionalmente, cuando se detecta presencia, se iluminan los puntos de luz anteriores y siguientes a la posición actual del peatón, permitiendo a este, tener una visión de su trayecto adecuada a su dirección. De esta forma, los peatones que pasan por la calle tienen su iluminación correcta, en cambio, si la calle está vacía, esta iluminación estará apagada o atenuada, permitiendo a los responsables de dicha iluminación un ahorro energético impresionante.
Además, el sistema es multiusuario, es decir, soporta cualquier número de usuarios en la calle, llegando como máximo a que las luminarias estén siempre encendidas un día muy concurrido. En el caso de mayor ocupación, el consumo energético es el mismo que el sistema anterior en cualquier día de uso.
¿Y cómo se gestiona todo esto?
La forma más fácil de hacerlo es con las tecnologías de Casambi y Adquio. Por un lado, Casambi se encarga de comunicar todos los puntos de luz de forma inalámbrica, tanto la propia luminaria, como su sensor de presencia. Por el otro, el sistema de control Adquio pueda gestionar hasta 30 puntos de luz en cada red Casambi, y todo ello de forma inalámbrica, es decir, no son necesarios cables de control en la luminaria, solo de alimentación eléctrica. Esto permite actualizar de forma sencilla sistemas ya existentes.
El número de luminarias en cada red está marcado por la tecnología Casambi Long Range, que recomienda 60 dispositivos como máximo en este tipo de redes. Al comunicar en cada punto de luz dos elementos, (luminaria/driver y sensor de presencia), el total de puntos de luz de este tipo es de 30.
Para cada una de estas redes, el controlador Adquio gestiona todo el sistema de encendido bajo demanda, y sobre todo, hace llegar de forma inmediata al sistema central el estado de toda la red en cada momento. Adicionalmente, recibe la configuración del modo de funcionamiento de esta iluminación bajo demanda: número de puntos de luz que deben encenderse, intensidad, retardo, etc.
¿Y, qué es ese sistema central?
En ese sistema central hay instalado un Adquio SCADA Cloud. Este sistema recibe los datos de todas las calles o lugares conectados, y permite el control y visualización de todo en tiempo real. Soporta las conexiones de todos los controladores Adquio que están controlando cada calle, y permite al responsable ver, configurar y gestionar de forma remota toda la iluminación, veamos como:
Los lugares controlados pueden estar ordenados o agrupados por el criterio que el usuario elija. Orden alfabético, por zonas, etc.
Al pulsar sobre cada área nos vamos a la pantalla de gestión de esa área:
Veamos el funcionamiento de cada uno de los botones:
- On demand: El alumbrado bajo demanda está activado, este botón desactiva el ‘Always On”.
- Time Out: Segundos que debe estar encendida la luminaria cuando deja de detectar presencia.
- Nº Arround: Número de luminarias que deben encenderse alrededor de la que ha detectado presencia.
- Sensor Delay: Segundos que debe retrasarse una detección de presencia para actuar.
- Always On: Las luminarias deben permanecer siempre encendidas, es excluyente con el botón “On Demand”.
- Calendar: Permite configurar fechas para iluminación especial y el funcionamiento de los sensores crepusculares.
Como ves, Adquio SCADA es tan versátil que puede gestionar cualquier interfaz de usuario y cualquier número de dispositivos conectados. Adicionalmente, soluciona la compleja comunicación entre cada área y el servidor, y por supuesto, asegura todas estas conexiones con protocolo de grado máximo.
Los ahorros energéticos conseguidos con estos sistemas de control Casambi + Adquio, unido al cambio a Led de la iluminación pública, consigue los siguientes beneficios:
- Modernización de las instalaciones.
- Amortización rápida de costes.
- Ahorro energético de hasta un 98% con un menor gasto público.
- Disminución en la huella de carbono.
- Menor contaminación lumínica nocturna.
- Aumento drástico en el control de cada área de forma remota.
- Aumento en la eficacia en el mantenimiento, al tener información precisa de los errores y sus ubicaciones.
- Alarmas en tiempo real de intento de vandalización
Esperamos que toda esta información sea útil para ti y tus clientes. Hagamos un mundo mejor para todos.
[…] el artículo anterior os hablamos extensamente sobre esto, os invitamos a leerlo. Nuestro sistema de control, junto con […]