Automatización del Hotel Pedasí con ecosistema adquio: Caso de éxito

Automatización Hotel Pedasí con ecosistema adquio

Automatización del Hotel Pedasí con ecosistema adquio

Presentación del caso: 

En este caso os contaremos como se ha realizado la automatización del Hotel Pedasí con ecosistema adquio. El objetivo del proyecto era solventar las necesidades de control y automatización de las 23 habitaciones y el resto de espacios comunes e instalaciones en el nuevo hotel Pedasí, en Panamá.

Se trata de un nuevo hotel boutique de 4* en la costa del pacífico Panameño, en el encantador Pedasí. Elegancia, tradición y modernidad se unen en sus 23 habitaciones y 9 amplias suites con terraza, acceso al spa, jacuzzi, piscina y gimnasio en un entorno natural privilegiado.

El desafío

El principal objetivo era centralizar el control de 51 controladores y 23 termostatos para dar solución a las siguientes necesidades:

  • Control de apertura y cierre de ventanas y puertas
  • Control y detectores de ocupación 
  • Control de climatización: sonda de temperatura, humedad y ventilador 
  • Control de puntos de luz conmutados.

Habitualmente en hoteles con entrada desde el interior a las habitaciones, bastaría con situar un controlador adquio mini por planta y poder satisfacer así las necesidades en cuanto a control de dispositivos.

Sin embargo, la particular arquitectura del hotel Pedasí Centro, con acceso a las habitaciones desde el exterior, aumentaba la complejidad de la instalación, ya que la tirada de cable debería hacerse por el exterior y eso repercutía de forma negativa en la estética del edificio. 

Soluciones de control de clima e iluminación 

Se optó por utilizar dos adquios mini y un adquio lite. Se usó de forma extensiva la excelente capacidad de conexión de adquio mini, repartiendo y aprovechando sus buses 485 de forma completa, quedando de la siguiente forma: 

A la primera adquio mini se le conectaron en su primer puerto 485, las habitaciones 101, 102, 201, 202 que coincidían en la misma vertical con un total de 12 dispositivos Modbus en este puerto. El puerto 2 se conectó con 15 dispositivos. Finalmente se usaron el 3 y el 4 también con 12 cada uno. En total fueron 51 los dispositivos controlados por esta adquio mini.

La segunda adquio mini se uso para el control completo de la planta bajo cubierta, repartiendo los 4 puertos 485 para el control de: Hall, sala de espera, almacén, aseo, sauna, hidromasaje, cabina de estética, cabina de masaje y 4 suites. Un total de 6 controladores de relés conmutadores y entradas digitales. 

Por último, el adquio lite conectaba por sus puertos LAN los dos adquio mini y por supuesto WAN a internet. Además, en sus buses 485 también gestiona 6 habitaciones y 10 zonas comunes como pasillos, recepción, administración, lavandería, etc. Un total de 21 dispositivos en sus buses.

Para realizar la tirada de cable del bus, se aprovecharon los conductos de cableado interiores y verticales. Las configuraciones de los demás puertos fueron similares, conectando estancias de ambas plantas por cada puerto del controlador para adaptarse perfectamente a la particularidad de la instalación del edificio.

Se llevó a cabo la instalación de 3 dispositivos conectados al bus por cada habitación que cuentan con dos controladores y un termostato. Con 2 controladores en cada habitación se obtienen 16 posibles controles de relé conmutador y 4 entradas digitales por estancia.

Además, se instaló un termostato a través de protocolo ModBus, con capacidad de gestionar temperatura y humedad.

Para el control de la iluminación led, se usaron 7 salidas de relé para puntos de luz. Además se utilizó uno para fase de iluminación (conmutadores), uno para abanico y otro para presencia, quedando libres 6 para posibles ampliaciones.

En la instalación de cada punto de luz, (todos son conmutados), el controlado debe ser el último conmutador que alimente el punto de luz. Para poder desactivar todos los puntos de luz, también debe ser el controlador el que proporciona la fase a todos ellos.

sección-cuadro-control-hotel-pedasi-centro

Mejorando la eficiencia energética

Otro aspecto clave era mejorar la eficiencia energética del hotel, automatizando el funcionamiento y apagado de luces y ventilación mediante detectores de presencia en cada estancia. Una de las particularidades del hotel Pedasí, es que la apertura de puertas de las habitaciones se realiza a través del teléfono móvil, por Bluetooth, con lo que la detección de presencia por tarjeta quedaba descartada. Por este motivo se procedió a la instalación de detectores de presencia volumétricos y por infrarrojos.

En este punto, cabe destacar que el detector de presencia por movimiento no bastaba ya que, transcurridos unos instantes sin detectar movimiento, daría orden de apagar la iluminación automática y la climatización, incluso con personas dentro de la estancia. (Caso de huéspedes durmiendo o situados fuera del foco del detector). Por eso, se creó una estrategia en la que se combinaron los detectores de presencia con un contacto de puerta que daba información de cuándo la puerta se abría y se cerraba.

Estrategia de control de presencia con adquio mini: 

Habitación ocupada:

Si se detecta presencia y contacto de puerta, se asume que el huésped está saliendo de la habitación. En este caso se pone en marcha la desocupación, pero con un tiempo de margen. Si durante ese tiempo configurable se detecta de nuevo presencia, significa que el huésped no salió de la habitación y la desocupación se cancela.

Por el contrario, si en ese tiempo no se detecta presencia, la desocupación se activa.

Habitación desocupada y se detecta contacto de puerta:

Se activa la posible ocupación. Si se detecta presencia posterior se confirma la ocupación. Esta no se cambiará en ningún caso hasta un siguiente contacto de puerta.

Con esta combinación ganadora, se aumentó infinitamente la precisión en cuanto a la detección de huéspedes y, como consecuencia, se mejoró la automatización del funcionamiento de climatización, luces y ascensor, permitiendo ahorrar costes y mejorar así la eficiencia del hotel hasta en un 25%. 

Por otra parte, el huésped también gana en libertad y comodidad, ya que puede actuar de forma natural sin ningún tipo de preocupación para entrar y salir de su habitación.

Lista de materiales adquio:

Se usa para Cantidad Producto
Control 1   Adquio Lite   
Control 2   Adquio Mini  





Related Posts

Leave a Reply

Abrir chat