Tienes una empresa de instalaciones de energías renovables, sobre todo, te dedicas a instalar paneles solares y todo lo asociado. En muchas ocasiones, te das cuenta de que no puedes ofrecer a tus clientes una solución completa y amigable, y aunque ellos te lo solicitan, tú no conoces nada que se adapte a estas necesidades.
Cada marca de inversores ofrece algo de lo que tu cliente quiere, pero nunca ofrece una integración completa. Solo tú lo puedes hacer como instalador que conoce realmente las necesidades del cliente final.
Los clientes te piden:
- Saber de forma clara cómo está mi instalación.
- ¿Cuánto están produciendo mis placas solares?.
- ¿Cuánto está gastando mi instalación y en qué?.
- ¿Cómo están mis baterías?.
- ¿Qué es lo que más consume en mi vivienda?.
- ¿Estoy teniendo excedentes? y ¿cuántos?.
Además, también quieren poder sacar partido de esos excedentes, en muchas ocasiones, es posible de una forma sencilla, veamos varias de ellas:
- Calentar agua en un termo eléctrico: Son muy económicos y se puede evitar el consumo de gas u otros sistemas para generar Agua Caliente Sanitaria.
- Hacer funcionar el sistema de climatización de forma automática. En los últimos tiempos ha incrementado su popularidad la Aerotermia, y lo ha hecho por sus impresionantes cualidades de poder generar frío o calor sin ningún combustible y con un consumo de electricidad moderado. Es un complemento perfecto para la energía solar, ya que precisamente los días con más radiación solar son los días en los que más hace falta un buen sistema de climatización.
- Depurar la piscina: Los sistemas de depuración suelen tener también altos consumos, estos se pueden desplazar a las horas del día con mayor radiación solar, precisamente cuando tenemos excedentes.
- Y por último, pero no menos importante, cargar vehículos eléctricos. Coches, motos, patinetes,… todos ellos pueden beneficiarse de los excedentes de la instalación.
Ahora, con Adquio puedes ofrecerle a tus clientes una integración completa de todos sus sistemas, empezando por el inversor y continuando con todos los consumos. Pero lo más importante de todo esto, es que puedes personalizar el comportamiento para cada cliente según sus preferencias, veamos como hacerlo con una instalación como ejemplo.
Se trata de una casa unifamiliar con una instalación solar de 16 kW en placas solares, y dos inversores con un total de 20 Kw de producción eléctrica máxima. Cuentan también con baterías de LiFePO de 48V y 19,2 Kw/h. En cuanto a la casa, cuenta con instalación de gas para Agua Caliente, aerotermia para climatización, piscina y coche eléctrico.
Adquio se conecta por protocolo Modbus al inversor, el cuál, proporciona información de la producción solar y de las baterías. Por otra parte, se conecta de igual forma al sistema de aerotermia.
Se instala un medidor de consumo eléctrico en cada circuito de la casa diferenciando los grandes consumidores como la cocina, los enchufes, la iluminación, el agua caliente, la climatización, etc.
Estos medidores son económicos y muy fáciles de instalar ya que son WIFI y se conectan de forma directa al WIFI proporcionado por Adquio. Por lo tanto, incluso para el instalador es muy sencillo su montaje.
A través de un contactor que Adquio gestiona a través de una de sus salidas digitales, se enciende y apaga el termo eléctrico en los momentos que se programa. Cabe destacar, que este termo es de alta eficiencia, y una vez que tiene el agua caliente, la mantiene hasta 48 horas en condiciones de uso. Se instala una sonda de temperatura en el propio termo para informar a Adquio de la temperatura del agua, esto le permite, accionando dos electro-válvulas, decidir si el agua caliente es proporcionada por el termo eléctrico, o por el calentador de gas, en el caso que el termo esté frío.
Adicionalmente, se decide cuál es la estrategia de carga del coche eléctrico. Si está estacionado, se decide si se carga durante el día con los excedentes, o por la noche en tarifa reducida. De la misma forma, se conecta con el cargador y se puede decidir qué potencia se entrega al coche en cada momento, dependiendo de la producción solar y del estado de las baterías.
Todo esto gestionado a través de una pantalla Adquio Screen y un controlador Adquio mini con una expansión Adquio multi IOs. Todo de forma centralizada y desde un único lugar.
La forma más completa de gestionar una instalación solar de auto-consumo, aprovechando en cada momento toda la producción eléctrica solar.
Como puedes ver, Adquio también te ayuda a optimizar las instalaciones solares permitiendo integrar todos los sistemas, y sacar lo mejor de cada uno en cada momento.