En la actualidad en el mercado conviven varias tecnologías de control de iluminación, desde las más antiguas sin ningún tipo de control y trabajando con interruptores, hasta las más modernas usando tecnología Casambi.
Entre estas dos opciones existen multitud de alternativas, desde sistemas propietarios, hasta sistemas de cualquier marca pero basados en DALI.
En este momento, los cambios de regulaciones obligan a las empresas a modernizar sus sistemas de iluminación para conseguir una mayor eficiencia energética, y el uso de tecnologías más sostenibles.
Hay multitud de casos en los que no es posible renovar una instalación completamente, sino que es necesario instalar una parte totalmente nueva y actualizar la ya existente, por ejemplo, a luminarias led.
Para todos estos casos, el Ecosistema Adquio es tu aliado perfecto, ya que, en todos ellos, te ayuda a integrar cualquier sistema con las nuevas tecnologías Casambi. Veamos varios ejemplos.
Integración de Casambi en un sistema de iluminación sin control previo.
En estos casos, Adquio es un muy buen aliado. Te va a permitir comandar todo el sistema previo de iluminación ON/OFF desde Adquio usando uno o varios Adquio 18 Relay modules.
Con esto, puedes integrar cualquier circuito previo de iluminación en tus redes Casambi, tanto en escenas, como en grupos.
Integración de Casambi en una instalación de iluminación cerrada.
Existen numerosos fabricantes con sistemas de iluminación cerrados, no vamos a indicar marcas, pero todos ellos están preparados para integrarse con un BMS. Para ello, utilizan el protocolo estándar BACnet, y a través de él, le proporcionan al ‘teórico’ BMS toda la información y control importante de toda la instalación.
En estos casos, Adquio se conecta, por un lado, a este sistema a través de BACnet IP, y por el otro lado, a Casambi, a través de cualquiera de los dos sistemas disponibles en la actualidad, local o a través del API.
¿Y qué podemos hacer con esta integración?. Dado que ya tenemos el control completo de toda la iluminación propietaria, podemos:
- Hacer que la nueva iluminación Casambi responda a las órdenes de los antiguos interruptores, sincronizando la iluminación antigua con la nueva.
- Hacer que las nuevas escenas Casambi integren cualquier escena, luminaria o grupo del viejo sistema de iluminación.
- Usar un control de iluminación centralizado en una Adquio Screen, o un Adquio SCADA Server.
Integración de Casambi en una instalación DALI
Adquio emplea pasarelas para controlar redes DALI y lo hace por una buena razón, y esta es la escalabilidad. Con esto, Adquio puede controlar desde una red DALI con 64 dispositivos, hasta 120 redes con una increíble cantidad de 1.920 dispositivos, y esto, con un solo controlador.
Por lo tanto, y al igual que en el caso anterior, con Adquio puedes sincronizar en ambos sentidos los sistemas de iluminación:
- Integrando cualquier luminaria DALI en la red Casambi, pudiendo asociarla a escenas, grupos, etc.
- Realizar un control entre iguales de ambas redes, pudiendo realizar cualquier tipo de acción, tanto en la red DALI como en la red Casambi.
- Al igual que en el caso anterior, puedes disponer de un control de iluminación centralizado en una Adquio Screen o un Adquio SCADA Server.
Todas estas alternativas pueden convivir en la misma instalación. Como ves, con Adquio tienes una ‘navaja suiza’ de las integraciones.
Esperamos que este contenido te sea de utilidad, seguimos…