Actualmente, existen varias alternativas para realizar el control de una red Casambi. Vamos a presentaros la que más nos gustan a nosotros por su fiabilidad y su posibilidad de personalización.
Para plantear este tipo de instalaciones debemos hacernos varias preguntas:
- ¿Cómo nos vamos a conectar a la red Casambi desde Adquio?.
- ¿Cómo voy a realizar la puesta en marcha de la instalación?.
- ¿Cómo voy a realizar el control de la instalación?.
- ¿Puedo integrar el control del clima en el mismo sistema?.
- ¿Será muy difícil la instalación?.
- ¿Y si necesito conectarla con un BMS?.
¿Cómo me voy a conectar a la red Casambi desde Adquio?
En este punto tenemos varias opciones:
- Usar el API de Casambi. Esta opción no es admitida por algunos clientes, ya que dependen de una conexión a internet para su funcionamiento y de un Gateway que permanezca funcionando 24/7 para mantener dicho API actualizado.
- Conectarnos de forma directa a la malla de dispositivos bluetooth. En nuestro caso, vamos a usar esta última. Este sistema realiza la conexión directa con la red Casambi sin salir de las instalaciones del cliente y no depende de internet. Para esto, usaremos la pasarela de Lithernet, que nos proporciona todos los datos de la red Casambi de forma bi-direccional y en tiempo real. Esta pasarela habla con Adquio de forma transparente y podemos conectar el número que sea necesario a nuestro controlador Adquio, hasta 10 si las redes están completas con 250 dispositivos. Este controlador Adquio realizará varios trabajos importantes para ti.
- Recibir todos los datos de cada red Casambi y pre-procesarlos para una explotación más sencilla. Por ejemplo, informando de qué luminarias fallan sin tener que comprobar el estado de cada una de forma independiente.
- Realizar las automatizaciones necesarias para que la red Casambi pueda funcionar de forma desatendida. Por ejemplo, activar escenas por horario, activar y desactivar escenas en función de eventos externos a la red, etc.
- Servir los datos para que Adquio Screen o Adquio Industrial Screen pueda usar un HMI, y de esta forma, trabajar sobre la instalación Casambi con una interfaz adaptada al cliente final y a sus necesidades.
¿Cómo voy a realizar la puesta en marcha de la instalación?
Esta parte la vas a realizar como siempre, usarás la APP de Casambi en Android o IOs para realizar toda la configuración de la red. Una vez terminada, ya no la vas a necesitar, únicamente en ocasiones puntuales para realizar mantenimiento o actualización de algún aspecto de la red.
¿Cómo voy a realizar el control de la instalación?
Encender, apagar, regular todos los dispositivos, escenas, grupos o animaciones. Para esto, usaremos un dispositivo Adquio Screen, dependiendo del sector en el que estemos trabajando, podemos instalar una pantalla de 10.1 pulgadas (Adquio Screen) o la versión de 12.1 pulgadas (Adquio Industrial Screen). En esta pantalla definiremos un interface, de acuerdo con las preferencias y requisitos del cliente, podrás usar salvapantallas, podrás compartir el uso de la pantalla con otros Apps que tu cliente necesite, podrás bloquear funcionalidades según diferentes perfiles de usuario, etc. Te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a este tema. Además, podrás usar el número de pantallas que necesites, todas ellas conectadas en red local, por cable o por Wifi a un controlador Adquio, hasta 30 pantallas por controlador. Esto te permite definir diferentes interfaces dependiendo de la ubicación de la pantalla, adaptándote mucho mejor a sus necesidades y simplificando el manejo, ya que cada zona tiene disponibles únicamente las funciones de que son oportunas para ella.
¿Puedo integrar el control del clima en el mismo sistema?
Por supuesto, si la instalación cuenta con un control de clima y tenemos comunicación con sus controladores, podemos integrar parámetros básicos como temperaturas, humedades, CO₂, consignas, etc. en el mismo interfaz del control de iluminación. Para esto, es necesario una comunicación fluida con la empresa responsable de la climatización.
¿Será muy difícil la instalación?
- Por una parte, ya conoces las facilidades que te dan las redes Casambi, en las que no necesitas preocuparte de los cables de bus, ya que todo el control de las mismas y la comunicación se realiza de forma inalámbrica. Por lo que en la parte de instalación de las luminarias solo debes preocuparte de su alimentación eléctrica.
- En la parte de control, usarás dispositivos POE, tanto el Gateway Lithernet como las pantallas Adquio se pueden alimentar a través del propio cable de red. Esto te facilita muchísimo su instalación. Colocarás el Gateway Lithernet cerca de la red Casambi que desean gestionar y la pantalla en una posición cómoda para el manejo de la misma por parte de los usuarios.
- Deberás dedicar algo de tiempo al diseño del interface HMI para tu cliente, siguiendo sus peticiones, necesidades y estilo corporativo. Es un trabajo mitad de diseñador y mitad técnico, ya que, por una parte, debes diseñar el fondo de tu HMI y posteriormente colocar los controles (conectados a tus escenas, dispositivos, grupos, etc.) encima.
¿Y si necesito conectarla con un BMS?
Por supuesto, Adquio te va a permitir también varias opciones en este campo. La primera y más directa, usar el BMS Adquio Cloud, directamente integrado en los controladores Adquio. Además, si tu cliente ya tiene un BMS o desea usar otro, Adquio puede facilitar esta comunicación, haciéndole llegar todos los datos a través de protocolos estándar como Modbus o MQTT.
Esta es nuestra visión de la mejor alternativa y la más cómoda y fiable para tu cliente final. Te adaptas a sus necesidades, usas la última tecnología en iluminación y le aportas todas las funcionalidades que te pide. ¿Se puede pedir más? Creemos que no.