Adquio, Casambi y expansionesAdquio, Casambi y las expansiones

En este post vamos a ver como se instalan expansiones en los controladores Adquio para permitir el uso de las misma desde las redes Casambi.

Lo primero que debemos decir, es que este tipo de instalaciones deben ser realizadas por personal especializado. Estamos hablando de dispositivos de control, y estos se instalan en cuadros eléctricos donde normalmente es necesaria una autorización para acceder.

Vamos a repasar la imagen adjunta y explicar cada una de sus partes y como están conectadas:

  • Arriba a la izquierda, tenemos una nube que representa un ejemplo de una red de dispositivos Casambi, comunicados entre ellos por Bluetooth.
  • Esta red debe salir a internet y para ellos se usa un Gateway o pasarela, en la imagen vemos que este trabajo lo está haciendo un Adquio Screen Casambi Gateway, este dispositivo se conecta por Bluetooth a la red Casambi y por el otro a un router que le da salida a internet.
  • Después de esto, los datos ya están disponibles en el API de Casambi.
  • Ahora entra en escena Adquio, que conecta con ese API de Casambi, y con ello, puede recibir en tiempo real datos de dicha red o enviarle comandos para que los dispositivos Casambi actúen. Como ya explicamos en el artículo anterior, existen dos formas para interactuar, dependiendo si el origen de la orden se produce dentro o fuera de la red Casambi.
  • Ahora vamos con los dispositivos de expansion. Estos se conectan al controlador Adquio a través de un bus de únicamente dos hilos llamado Modbus, uno de los más sencillos, potentes y eficientes del mercado. Cada uno de los buses de Adquio soporta hasta 250 dispositivos, aunque en la realidad no se suelen instalar más de 30. Además, y como se ve en la imagen, Adquio cuenta con 4 de estos buses. Como se puede ver, la capacidad de ampliación no está comprometida. En la imagen se muestran como dispositivos de expansion, dos Adquio multi IOs, pero adicionalmente te puedes imaginar cualquier dispositivo que soporte Modbus, BACnet, MQTT, etc. desde máquinas de clima, termostatos… hasta inversores solares.
  • Adquio puede actuar como pasarela para que otros BMS puedan trabajar con la información proporcionada por la red Casambi, pero el BMS que ya está integrado de forma directa, segura y sencilla es obviamente nuestro BMS Adquio Cloud.

Esta arquitectura que te mostramos, es totalmente escalable por cualquiera de sus puntos. Puedes conectar todas las redes Casambi que necesites, desde una, como en el ejemplo, hasta cientos. Como ya hemos mencionado en otros artículos, cada Adquio puede gestionar hasta 4 redes Casambi, por lo que si necesitas más, unicamente debes colocar más Adquios. Por supuesto, al escalar, toda esta infraestructura necesita diferentes soluciones, pero todas estas ya te las explicamos en artículos anteriores. Si estás interesado aquí debajo te los dejamos.

Con esto, finalizamos esta entrada. Como siempre, esperando que te sea de utilidad.

Related Posts

Leave a Reply