Adquio para solucionar una instalación KNX: Caso de éxito

adquio lite para solucionar una instalación KNXAdquio para solucionar una instalación KNX

El reto: Proyecto desaparecido.

En este caso, os contamos cómo usamos adquio para solucionar una instalación KNX.

Nos encontramos en el Edificio Ventura, en ciudad de Panamá, un edificio entero de oficinas con la iluminación automatizada con controles KNX para todos sus interruptores y controladores.

La instalación había dejado de funcionar porque los controladores de relés KNX no respondían, por lo que el personal debía ir al cuadro eléctrico para encender y apagar las luces de todo el edificio de forma manual.

El problema adicional era que para gestionar la instalación KNX se necesitaba un software llamado ETS (de pago). Además era necesario tener el proyecto que en su día se creó para este edificio en un formato adecuado para ser leído con este software ETS. Con este proyecto, sería posible sustituir los controladores de relés por otros de otra marca y cargarles la configuración pero, en esta ocasión, fue imposible localizar al instalador que había hecho el proyecto y, por lo tanto, conseguir el proyecto en formato ETS era inviable, lo que ocasionaba que tuviera que hacerse un enorme esfuerzo para arreglarlo. Había que rehacer totalmente el proyecto desde cero.

La solución: Adquio en una instalación KNX

Nuestra solución fue incorporar en el bus KNX un conversor a BACnet. Un técnico fue por todo el edificio accionando los interruptores e informando a otro compañero en dónde se encontraba y qué luz se encendía. De esta forma, fuimos dando nombre a todas las variables que llegaban del bus KNX, a medida que íbamos monitorizando los mensajes del bus.

Una vez hecho esto, instalamos un Adquio Lite junto con 3 módulo de 18 relés modbus. Estos gestionan todos los circuitos de alumbrado. Ahora es posible que adquio lite reciba todos los cambios de estado del alumbrado en tiempo real a través de la pasarela. En este bus ya solo quedan los interruptores, pero son varias decenas. Con esta información, adquio lite actúa sobre el módulo de relés para activar el circuito de alumbrado correspondiente.

Finalmente, eliminamos los controladores antiguos e instalamos una pantalla táctil en cada planta que permite gestionar todos los circuitos de luz de forma centralizada, aunque los interruptores originales KNX siguen funcionando.

Se ahorraron los costes de:

  • Sustituir todos los interruptores
  • Volver a cablear todo el edificio, ya que a cada interruptor solo llegaban dos hilos de bus y no corriente eléctrica.
  • Adquirir el software ETS
  • Encontrar un técnico formado en KNX

Beneficios:

  • Se solucionó todo desde los cuadros eléctricos, sin necesidad de recablear nada.
  • Los nuevos controladores de relés usan protocolo modbus, abierto y gratuito.
  • El nuevo controlador adquio lite les permitirá, si lo desean en el futuro, controlar también el clima, los accesos, etc
  • Tienen control remoto de su instalación a través de Adquio Cloud.

Material utilizado

Producto Cantidad
Adquio Lite 1
Adquio 18 relay modbus module 3
HD67802 pasarela KNX-BACnet de ADFweb 1

Y con esto hemos terminado este caso de éxito, esperamos que os haya gustado y que os haya servido de ejemplo de una solución más que podemos ofrecer con un controlador adquio.

Related Posts

Leave a Reply

Abrir chat