Adquio, una gran potencia require una gran conectividad
Como muchos de vosotros ya sabéis, nuestros controladores Adquio tienen una potencia fuera de toda duda, en una comparación directa podemos decir que son hasta 72 veces más potentes que la media de otros controladores del mercado. No solo es potencia, sino como la usamos.
Adquio está programado en Node JS, esto permite sacarle todo el partido a todos los núcleos del procesador en cada momento, esto es posible gracias a que Node JS genera «threads» con tus programas y los reparte entre todos los núcleos. (Adquio incorpora 4).
¿Muy bien, y toda esta potencia como la usamos?.
No serviria de nada tener potencia pero no tener datos para alimentarla. Para ello, Adquio dispone de múltiples buses, tanto ethernet como 485. En el mercado, otros PLC tienen uno o dos puertos 485, bien, Adquio tiene 4. Esto nos permite conectar una cantidad inmensa de dispositivos con los protocolos Modbus RTU, Modbus TCP, BACnet MSTP, BACnet IP y MQTT. Al tener tantos puertos las posibilidades de expansión se multiplican.
Esto nos permite recoger datos y controlar muchos dispositivos con un solo controlador, y ademas, si esto no es suficiente, tenemos un plan B.
Plan B:
Nuestros controladores se pueden conectar en red local entre ellos para que un controlador use los dispositivos del otro, como si fueran propios, ¿pero, cómo se hace esto?. Solo debes crear un usuario y contraseña en equipo que servirá datos. El equipo «consumidor» únicamente debe conectarse al que servirá los datos con esas credenciales y podrá seleccionar qué dispositivos desea «importar». Estos dispositivos podrán venir de cualquier tipo de bus, con cualquier tipo de protocolo, ya no importa su origen, para Adquio todos ellos serán dispositivos y variables.
De esta forma el Adquio que recibe los datos tiene disponibles todos los dispositivos y variables, no solo los propios, sino todos los de los dispositivos esclavos que tiene conectados. Con esto, puedes añadir fácilmente 4 puertos 485 más a tu controlador, simplemente conectando un Adquio Mini como esclavo de tu controlador principal.
El programador va a trabajar con dispositivos y variables, sin tener que saber su origen, ni a través de que protocolo o puerto ha llegado, todo esto ya no es relevante para él. De la misma forma, el sistema sabe que si se modifica una variable, ésta debe ir al Adquio que la recogió en su momento, pero todo esto sucede de forma totalmente transparente.
Lo mejor de todo esto, es que al trabajar por ethernet puedes interconectar cualquier modelo de Adquio. Por ejemplo, Adquio Server como dispositivo principal y cualquier número de Adquios como esclavos, cada uno de ellos con toda su conectividad de red y puertos 485.
Como ves, no solo tenemos potencia más que suficiente, sino que, nuestras posibilidades de comunicación para poder llegar a cualquier tipo de instalación son casi infinitas.